El juego del chinchón es un juego de cartas jugado con la baraja española. Se puede jugar con la baraja de 48 cartas o de 40, aunque en esta página jugaremos con 40, retirando ochos y nueves.
El objetivo del juego es tener el menor número posible en cartas sin ligar con otras. Decimos que un grupo de cartas están ligadas cuando:
Un grupo tiene que tener al menos tres cartas.
Se decide por sorteo el jugador que empezará a jugar. Se reparten siete cartas a cada uno, y tras repartir se saca una carta más del mazo, que se pone en una nueva pila, la pila de descartes.
Empieza el jugador que es mano. Debe coger una carta y añadirla a su mano. Tiene dos posibilidades: o bien toma la carta superior de la pila de descartes o bien robar la carta superior del mazo.
Lo que intentará cada jugador es elegir la carta que le aproxime a su objetivo de ligar todas las cartas de su mano.
A continuación el jugador descartará una carta de su mano y la pondrá boca arriba en la pila de descartes, volviéndose a quedar con siete cartas. Entonces pasa a jugar el siguiente.
Excepto en la primera vuelta, un jugador puede cerrar si, al ir a descartar una carta, tiene o bien todas las cartas ligadas o bien solo queda una sin ligar con valor igual o menor a cuatro.
Si decide cerrar, al descartarse pondrá la carta bocabajo, indicando así que cierra. Entonces mostrará sus grupos. Si le ha quedado una carta sin ligar, el resto de jugadores muestra también sus grupos. Si un jugador puede ligar una carta suelta con alguno de los grupos de los otros jugadores, puede hacerlo, para así deshacerse de más cartas.
Cuando todos han acabado de intentar ligar sus cartas, se cuentan los puntos de las cartas sin ligar.
Las cartas valen su valor numérico, excepto las figuras que valen diez puntos.
Si el jugador que cierra lo hace usando las siete cartas recibe una puntuación de -10 puntos.
Si el jugador que cierra lo hace usando las siete cartas y además las siete cartas forman una escalera del mismo palo, se dice que tiene chinchón y gana la partida automáticamente.
Si quedan jugadores con menos de cien puntos, se siguen jugando manos, y sumando los totales de las partidas anteriores, hasta que o bien alguien tenga chinchón, o solo quede un jugador con menos de cien puntos.