Otros juegos

Cómo jugar al Tute

Objetivo del juego

El juego del tute es un juego de cartas jugado con la baraja española. Cada carta tiene un valor, y el que gana la mano se lleva las cartas jugadas por los otros jugadores. Al tute se juega por parejas. Al final del juego se cuentan los puntos y gana la pareja que más puntos ha conseguido. En esta página tú controlarás a tu jugador, y al final del juego se sumarán los puntos conseguidos por tu pareja a los tuyos.

Reparto

Se decide por sorteo el jugador que empezará a jugar. Se reparten diez cartas a cada uno, y tras repartir se muestra una de las cartas a todos. Esa carta marcará el palo de triunfo, es decir, el palo que gana a todos los demás.

Desarrollo de una baza

Empieza el jugador que es mano. Puede jugar cualquier carta, a la que se llama "carta de salida". Los jugadores están forzados a jugar una carta de mismo palo que la carta de salida, si la tienen, y de un número superior, si lo tienen. Si no tienen un número superior, deben jugar al menos una carta del mismo palo. Si no tienen una carta del mismo palo, deben jugar un triunfo. Si no tienen tampoco un triunfo, pueden jugar cualquier carta.

Cuando todos los jugadores han jugado una carta, la baza la gana el jugador que ha jugado la carta más alta del mismo palo de la carta de salida gana la baza. Si la baza contiene cartas del palo de triunfo, gana la carta de triunfo de mayor valor.

Valor de las cartas

Carta Valor
As 11
3 10
Rey 4
Caballo 3
Sota 2
Otras 0

Cantar

Cuando un jugador gana su primera baza, es posible cantar. Para cantar es necesario tener en mano:

Si se tienen dos o más cantes, se canta la primera vez cuando se consigue la primera baza, otra vez cuando se consigue la segunda, etc. Dando siempre prioridad a las 40. Si se tiene tute, debe cantarse tute antes que ninguna otra cosa, con lo que se gana la partida.

Fin de juego

Cuando ya no hay cartas que jugar, se acaba la partida de tute. En este momento se suman los valores de las cartas de las bazas que haya ganado cada pareja y la que más tenga es la pareja ganadora.